viernes, 31 de agosto de 2012

Entendiendo lo que es el tiempo del fin



EL TIEMPO DEL FIN
Apt. Dr. Jose Zapico 

     Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Daniel 12:8-9.

     Es necesario entender que el tiempo a la cual Dios nos hace referencia (chrono) llegará el momento que tendrá su culminación o sea su fin. Una vez que ya hemos considerado lo que es el tiempo, tanto chrono como Kairo, y también hemos considerado la terminología fin, nos resta por lo tanto unir las dos palabra y quedaría "EL TIEMPO DEL FIN."

     El verdadero tiempo del Fin de lo que la Palabra de Dios nos enseña, tiene que ver con los eventos proféticos de los últimos días. Y sin duda alguna que estamos viviendo en el "tiempo del fin". Todos los eventos que se van desarrollando nos van confirmando a diario que estamos siendo testigos del mover mas grande de la culminación de ese tiempo que Dios declaró que tendría su fin.

     El fin de los tiempos se está llevando a cabo con sus respectivos y variantes acontecimientos demarcados dentro del programa de Dios y su soberanía eterna. No te confundas no estoy diciendo "el fin del mundo". De esto estaré compartiendo contigo mas adelante. El tiempo del fin, tiene que ver con ese trato de Dios en una manifestación de gracia y misericordia que ha manifestado por medio de Jesucristo, a toda la humanidad

     Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. Daniel 8:17

     La Biblia nos enseña de una forma detallada dándonos referencias extraordinarias acerca de los tiempos postreros o finales. El Antiguo y Nuevo Testamento, nos dan testimonio y evidencias, que Dios ha establecido su plan y programa en periodos de tiempos y cada uno de esos tiempos ha tenido su fin. Es importante resaltar que todo en esta tierra tiene un principio y también necesariamente tendrá un fin, no así la eternidad.

     Dios advirtió de una forma directa al profeta Daniel  con referencia al tiempo del fin, cuando este había tenido las revelaciones y visiones proféticas que guardaban una relación directa, no para el tiempo de Daniel, sino específicamente para ese tiempo del fin que Dios había demarcado, en su programa de los eventos del futuro.

     Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12:4.

     Dios también establece una expresión que equivale a el tiempo del fin y es cuando en la Biblia leemos los postreros días, podemos leer los textos siguiente en donde se menciona esto:

     Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: Daniel 2:28.

     He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. Daniel 10:14.


El tiempo de las dispensaciones

     Dios ha tratado con el ser humano a través de los tiempos, llamados dispensaciones o sea los periodos de tiempos determinados por su voluntad en donde el ha desarrollado su plan establecido para el hombre. El programa de Dios no solo es soberano e ilimitado, sino que también en el acontecer de los tiempos se ve su forma ordenada en como el ha intervenido. La Biblia confirma de una manera impactante el plan de Dios a través de los siglos, ella nos revela siete dispensaciones gloriosas a través de la genealogía.

I ) Inocencia 
II) Consciencia
III) Gobierno Humano
IV) Promesa
V)       La Ley 
VI) La Gracia  
VII) El Reino

     En cada uno de esos periodos evidentemente hubo un comienzo y luego un fin, para dar por terminado tal periodo y comenzar uno nuevo. Damos gracias a Dios por la dispensación gloriosa que nos ha tocado vivir. La dispensación de la gracia, donde por fe recibimos salvación a través de JESUCRISTO.

      Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Isaias 9: 1-2.

     Esta palabra  en verdad nos revela, que los propósitos Divinos llegan a su tiempo. Sus decretos y sus planes de salvación llegaron para los gentiles. Dios estableció revelar sus propósitos y su programa Divino, estableciendo como centro del mismo a su hijo Jesucristo, nacido de mujer conforme a la palabra dicha por los profetas.

     Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; Hebreos 1: 1-2.

     De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Hebreos 9:26.

     En el tiempo pasado Dios ha hablado por medio de sus siervos los profetas, a quien se les ha revelado lo que tenían que decir. En este tiempo presente se ha revelado por medio de su amado Hijo Jesucristo, quien es el todo y sobre todo, la Palabra de Dios es determinante, no hay  nadie ni profetas, ni ángeles, ni principado y ni potestades que tenga mayor poder y autoridad que Jesucristo.

Dios establece que solo su Hijo es:
Heredero de todo.
El resplandor de su gloria.
La imagen misma de su sustancia.
Quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.
El único camino de salvación.
Unico mediador entre Dios y lo hombres.
El único nombre que es sobre todo nombre.

     Indudablemente que dentro del desarrollo de estos acontecimientos estaba el plan de Dios para la Iglesia de Jesucristo, donde entrabas tu y todos aquellos que acepten  su gracia redentora.

     Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.1 Pedro 5: 10.

     Para que el tiempo de la gracia se complete el evangelio revelado a los hombres nos habla del cumplimiento del número de los redimidos. Por eso la responsabilidad de la Iglesia es predicar el Evangelio a toda criatura hasta que todo sea cumplido.
    
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:14.

     Que importante es saber que la gran responsabilidad que tiene la Iglesia de Jesucristo  es poder cumplir con la gran comisión evangelizadora, siendo fiel y constante hasta que ésta experimente el día glorioso del arrebatamiento. Mientras los fieles creyentes del evangelio se mueven testificando al mundo, estos son partes de la profecía cumplida. Estemos dispuesto a vivir en forma equilibrada entre la inminente venida de Jesucristo y la gran encomienda de seguir proclamando las buenas nuevas del evangelio a las naciones.

     Al tener una revelación de lo que es Jesucristo, entenderemos que solo por medio y a través de El, seremos librados, del presente siglo malo.

     El cual se dio a si mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. Gálatas 1:4.

     Este siglo malo, es el siglo presente, el cual es influenciado por Satanás, mas Jesucristo vino a rescatar al hombre de tal dominio, y llevarlo mas allá del tiempo del fin. En este tiempo final somos llamados a ver el programa de la agenda de Dios, revelada desde tiempos antiguos.

     Muchos equivocada y erróneamente han tratado de predecir el fin de los tiempos, llegando a establecer fechas en donde este se produciría, esto ha producido mucho mal para la humanidad. Nunca debemos olvidarnos que esto se llevará a cabo en el momento que Dios lo determine en su soberanía divina, nos resta solo entender que nos acercamos cada vez mas a ese momento. Los eventos de los últimos días se llevan a cabo cada vez con mayor intensidad, indicándonos que el tiempo del fin esta llegando al clímax de su cumplimiento.

     Una de las características del tiempo final, es que los hombres y la mujeres serían llevados cuesta abajo por todo tipo de perversiones y maldades. Los hombres serían engañados por toda corriente de perversión religiosa y toda práctica que va contra la propia naturaleza del ser humano. No hay duda alguna de que estamos experimentado y siendo testigos de una variedad sorprendente de cambios que se vienen produciendo en todas las esferas de la sociedad de nuestros días.

     Todo esto nos indica que la Segunda Venida de Jesucristo se acerca y que la iglesia experimentara todo aquello que la Biblia nos ha revelado y prometido, para el tiempo del fin. La gran responsabilidad y encomienda  que tenemos es movernos activamente, orando y buscando al Señor intensamente, todos los acontecimientos nos determinan que estamos en El Tiempo del Fin y nada podrá evitarlo cuando este llegue.

     Mientras tanto es menester que reflexionemos en esta realidad, preparados debemos estar como que el Señor viene hoy, pero trabajar incansablemente con una visión de expansión y conquista como que el viniera de aquí a 100 años. Espero que entiendas esto que estas leyendo, no estoy diciéndote que el Señor vendrá de aquí a 100 años, no si El quisiera podría venir ahora mismo, ¿te das cuenta de lo que quiero decirte? Pero si algo claro quiero que sepas, es que no estamos llamados a ser cálculos matemáticos para establecer día, mes y año cuando el vendrá.
   
     Lo que nos resta es creer que el vendrá, pero recuerda lo que la Biblia te dice:

     Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. Mateo 24:44.

     El mismo Señor  nos advirtió sobre la diversidad de señales que se producirían. Mas este es el mensaje alentador que El nos dio, para que viviéramos en serenidad y paz en aquellos días.

     Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 24:28.

     El tiempo transcurre, el tiempo del fin se acerca y los cristianos deben de mantener su visión  en alto esperando gozar su redención, en la presencia del Señor Jesucristo, por la eternidad. Esta es la gran noticia de esperanza y fortaleza, para todo fiel cristiano,  que este dispuesto a consagrarse dedicando su vida en ser un fiel testigo de Jesucristo. En esta hora profética este tendrá una verdadera y genuina visión del tiempo del fin, no para vivir desesperado, ni con temor, sino con confianza, sabiendo en quien ha creído.

      El Espíritu Santo ha señalado desde el día de pentecostés, la necesidad que los hombres y mujeres vuelvan a Dios, el cual tendrá de ellos misericordia, mas llegará el momento cuando ese tiempo demarcado en la soberanía divina, llegue a su fin, y entonces  después ya será demasiado tarde.

     Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Hechos 2:17.

     Esto es maravilloso, no solo el tiempo del fin esta demarcado por situaciones verdaderamente difíciles y desagradables, sino que en medio de todo eso, el Espíritu Santo traería un verdadero derramar de poder y gloria. Yo  creo que una verdadera lluvia de gloria y poder, se ha de estar derramando, para hacernos participantes de una gran y espectacular cosecha, la cual llenará de expectación  de gloria a la verdadera Iglesia de Jesucristo.

 
     También Jesucristo marcó la diferencia de los tiempos de los gentiles y el trato de Dios con Israel.

    Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Lucas 21:24.

El tiempo de Dios  para Israel

     La Biblia siempre ha establecido la diferencia que hay entre los postreros días para Israel, y los postreros días para la Iglesia. Sabemos que ahora vivimos en  el tiempo de la Iglesia y que cuando el tiempo de los gentiles se acabe, Dios comenzará a tratar maravillosamente con Israel

Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito Zacarias 12: 9 y 10.

     Vemos en éstos textos el día glorioso, es en el tiempo de Dios manifestar sobre su pueblo la gracia necesaria para la restauración de todas las cosas. Antes de su destrucción, cuando estuviere rodeada, nos dice la palabra que la salvación vendrá sobre todo Israel

    Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas. Zacarías 9:16-17.

   Mas el fin de todas las cosas se acerca

    Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 1 Pedro 4:7.

     Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, Apocalipsis 2:26.

   Te has puesto a pensar con que rapidez el tiempo pasa, todos de alguna u otra manera somos conscientes que todo tiene un principio o comienzo, una duración determinada y un final.

     Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. Abdías 1:15.

     El profeta Abdías hace mención del día de Dios.

     Esto es un tiempo de juicio y divina justicia que llegará un día, o sea en el fin, para todas las naciones. Esta profecía guarda una proyección directa a los últimos días, los diversos profetas del Antiguo Testamento, hablaron del "Día de Jehová", para determinar un tiempo en la historia de toda la humanidad.

     En ese día, cuando Dios intervendrá soberanamente establecerá su voluntad perfecta, y de esa manera restablecerá el orden perdido sobre la tierra, a consecuencia del pecado. Estas profecías se llevarían a cabo en los periodos del acontecer de la escatología, lo cual ni aún los profetas, podían distinguir siempre los distintos tiempos del cumplimiento de las profecías a plenitud.

     Los acontecimientos cercanos al momento del profeta, se mezclaban con aquellos cuyo cumplimiento sería al final de los tiempos, determinando el fin de lo que Dios había revelado.

     El Señor Jesucristo nos advirtió acerca del fin, es mas fue tan preciso que demarcó dos movimientos del fin, el tiempo del fin y el fin del mundo.

     Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Mateo 24:6.

     La manifestación de los dolores de parto, tiene que ver con aquello que precede al fin, estableciendo la diferencia entre el tiempo presente y la eternidad. Los intensos dolores de parto, son a la vez una gran señal del fin y el gozo de lo eterno.

     Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24:8.

     Las evidentes señales del tiempo final están cumpliéndose en forma continua delante de nosotros mismos. El Señor consoló de una manera especial a sus fieles creyentes diciendo, no teman, no os desesperéis al ver el tiempo pasar y acercarse el fin del mismo.

     Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21:28.

     Esta palabra nos dice que  cuando comiencen a suceder éstas cosas, la actitud correcta es afirmarnos, mantenernos firmes y seguros, creyendo en lo que hemos recibido, nuestra redención, la cual es la llama de esperanza que arde en lo profundo de nuestros corazones. Los acontecimientos acelerados que sin lugar a duda precederán a la Segunda Venida del Señor, es el gransignificado que se producirá un gran y determinante cambio. Para toda persona, la manera de enfrentar estos días que la Biblia ha indicado como el fin de los tiempos, es poder reconocer a Jesucristo como la única fuente de salvación y vida eterna.

     Toma una sabia decisión en tu propia vida y vuelve tus ojos al verdadero y único Dios, solo el puede cubrirte con su gracia y misericordia, dándote la mayor respuesta para tu vida, JESUCRISTO ES TODO LO QUE TU NECESITAS HOY, si lo tienes a El lo tienes todo, pero si lo rechazas a El, lo has perdido todo.

No hay comentarios: