martes, 28 de agosto de 2012

Significado de la Escatologia




¿QUE ES LA ESCATOLOGIA?

Escatología es lo siguiente:

La doctrina de las últimas cosas. Trata tanto del futuro del individuo como de los destinos eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético de Dios a través de la Historia.

La escatología es ese aspecto de la doctrina bíblica que se ocupa de los postreros días en forma especifica, esto viene del griego/eskatos/ que significa final. La estructura básica del desarrollo escatológico se halla en Daniel y Apocalipsis, estos proveen en forma veraz el cuadro cronológico de los mismos.

El entender esta temática producirá en la vida del estudiante los siguientes efectos.

1.-Tendra una visión clara de la condición del mundo y de sus diversas condiciones  actuales.

2.-Descubrira los impactantes acontecimientos que estarán produciéndose sobre la tierra y a la podrá estar apercibido y preparado para saber como enfrentarse a ellos.

3.-Descubrira el plan del diablo para engañar a la humanidad, y como Satanás intenta cautivar a los humanos para exigirles su lealtad.

4.-Sera impactado al saber como el Dios Todopoderoso y su Hijo Jesucristo, te habla hoy por medio del Espíritu Santo y su Palabra inspiradora y reveladora.

5.-Entendera que la Biblia es la Palabra infalible de Dios, no es cualquier libro mas que adorna su Biblioteca. Tu vida será despertada a la realidad de lo que estamos viviendo cuando seas llevado a estudiarla intensamente y con una sólida convicción en tu espíritu.

6.-El estudio de la escatología con todas sus proyecciones proféticas te dirigirá a determinar claras decisiones para desarrollo y madurez de tu vida, sin duda alguna sentirá el gozo de su presencia al entender que Dios esta en control de tu vida y de tu futuro.

7.-Tendras una extraordinaria revelación de Jesucristo en toda la majestad de su gloria y poder.

8.-Entraras en un nivel de conocimiento, atesorando todo lo que puedes llegar a entender por medio de la panorámica profética, comprendiendo que estas viviendo entre las profecías cumplidas , cumpliéndose y a punto de cumplirse.

9.-Solo Dios puede escribir la historia antes que esta acontezca, porque solo El es Señor de la historia, del pasado, del presente y futuro.

¿Cual es el propósito de entender las profecías?

El poder entender la hora profética que nos ha tocado vivir, producirá en todo verdadero creyente la necesidad de buscar a Dios cada día, en una actitud profunda de oración, adoración y consagración.

Es maravilloso observar el gran contenido profético que la Biblia tiene, al darnos cuenta del mismo, entenderemos porque razón necesitamos estudiar y atender al cumplimiento de las profecías.

Yo me postré a sus pies para adorarle. Y  él me dijo: no lo hagas; soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Apocalipsis 19:10

Lo primero que necesitamos entender es que:

1.-Jesucristo es el centro de la profecía.

2.-La razón porque tenemos que estudiar el cumplimiento profético, es que frente a nosotros Dios ha puesto señales evidentes que se activan en total cumplimiento

Al ver el gran número de material y escritos proféticos, Dios desea que sus hijos observen el cumplimiento de tales profecías. De manera tal que los propósitos esenciales de las profecías son:

1.-Darnos una verdadera y genuina Revelación de quien es Jesucristo.

La revelación de Jesucristo, que Dios le dió, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:1-3.

2.-Guiarnos a la verdad de su Palabra y librarnos del engaño, una correcta interpretación, evitará ser arrastrado por la apostasía.

3.-Establecernos en una verdadera responsabilidad en la evangelización del mundo.

4.-Amar la pureza y la santidad de Dios, entendiendo que este mundo es momentáneo, y no permanecerá para siempre.

5.-Nos proporciona esperanza en un mundo sin esperanza.

Cuando somos capaces de entender el momento y tiempo profético que vivimos, esto nos hará arraigarnos mas en Dios, dependiendo de el y su fuerza. Todos los acontecimientos proféticos que se van cumpliendo, nos revelan que los días tristes y caóticos para este mundo no fueron el pasado, sino el futuro que se acerca. La Biblia nos revela que es el deseo de Dios que nos interesemos por los eventos del futuro, ya que todo marcha de acuerda a la palabra revelada.

Por lo tanto necesitamos estudiar las profecías, porque estas son futuro, o dicho en otras palabras el futuro es profecías, cumpliéndose  y a punto de cumplirse. Aproximadamente un 30 por ciento de la Biblia, contiene profecías que tienen que ver con el futuro. La Palabra profética, esta entretejida en todas las Escrituras, haciendo de la Biblia el único y verdadero libro, con proyecciones proféticas.

He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. Isaías 42:9

1 comentario:

HUGO dijo...

Gracias Pastor Zapico por compartir lo que Dios le ha revelado a través de todos estos años de profundo estudio de las profecías. Esto ha despertado en mi vida un amor por la Palabra de Dios y un anhelo por ser una persona entendida en los acontecimientos proféticos que se están cumpliendo ante nuestros ojos. Que Dios le siga revelando más y más su bendita Palabra. Hno. Hugo