jueves, 13 de septiembre de 2012

¿PROSPERO YO?





DEPORTANDO A MAMON
Como descubrir a qué Dios amamos
Apt. Dr. Jose Zapico


a) Mensajes por conveniencia

El arrepentimiento diario es la base del cristiano. Correr a la cruz para morir a los deseos carnales y ambiciones naturales, sigue siendo el mejor reto dado por Cristo y sigue siendo hoy la mejor opción. Pero por años (más que en otros países dentro de Estados Unidos) se han oído desde algunos púlpitos mensajes que solo levantan al ego humano, que logran sacar poco a poco a los oyentes del correcto camino de Dios.

El oído le gusta oír aquello que exalta al yo y le da tranquilidad basado en el incremento de su dinero, poniéndolo en una plataforma “segura”. Esta falsa seguridad lleva a confiar en “otro” que le pondremos por ahora llamar “fuerzas propias” “mi capacidad” “mi esfuerzo” y todo lo relacionado con el YO, menguando la habilidad del Espíritu de Dios, quien es realmente el que da la capacidad para lograrlo.

Dios es el único que da seguridad verdadera y confianza, dice Job 24:23.

También el Salmo expresa lo siguiente:

Es el que los guió con seguridad de modo que no tuvieron miedo pasando en seco teniendo murallas de aguas a su alrededor. Salmo 78:53.

Para entender quien es realmente y que se mueve detrás de esta gran trama oculta, debemos de preguntarnos:

-¿En quién confío?
-¿Quién es realmente mi refugio en medio de la crisis?
-¿Cuál es mi seguridad prioritaria?
-¿Tengo más confianza en el dinero que en la provisión divina?
-¿Cuán importante para mí son mis ahorros para el bienestar de mi futuro?
-¿Estoy confiando en el retiro de la Seguridad Social o en mi seguro de vida?

Alguien puede responder:

- yo no confió en nadie en particular, solamente sé que sin dinero no tengo nada, yo dependo de lo que trabajo y cobro mensualmente.

Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Lucas 16:13

Se debe de entender que cuando algo está ocupando el primero lugar de tu seguridad antes que Dios, este se llama “Mamón”.

En la Biblia en ingles, la palabra [mamonás] se encuentra en cuatro textos del Nuevo Testamento.

Mateo 6:24 dice: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Lucas 16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Lucas 16:11, 13 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?, Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

En Mateo capitulo 6, Jesús expone un diseño completo (antes de disertar sobre el afán) concerniente a la comida como en el vestir. Dos analogías necesarias en el diario vivir.

En la Biblia la palabra Mamón es traducido por la palabra riqueza, pero el original en griego es [mamonás] que es confianza, confianza en tus propias riquezas, en lo que te apoyas o tienes confianza y seguridad para el presente o el futuro.

Mamón representa la confianza en lo que humanamente podemos tener visible y palpable como es el dinero. Aun en lo mínimo que es comer diario y el vestirse.

Jesús en este capítulo comienza exhortando a los oyentes de que tuvieran cuidado de hacer su “propia Justicia” delante de los demás. En la palabra justicia Jesús se está refiriendo a todo lo relacionado a “la justicia humana” podemos entender que eso tiene que ver con lo que se logra, con empeño y esfuerzo humano solamente.

Muchos se preguntaran basados en esta realidad bíblica, ¿Y qué? sobre el futuro aquí en la tierra. Creyendo que si se dedican más a las cosas espirituales como hacer “tesoros en los cielos” (en vez de en la tierra), ¿cómo proveerán y aseguraran su futuro?, ¿cómo lograran cubrir sus necesidades materiales tales como la comida y el vestido?

Otros piensan; ¿cómo se puede vivir, sin afanarse de los asuntos materiales? Jesús establece varios principios para no caer victimas en las manos del afán y del amor a las riquezas pasajeras, estos son los siguientes:

1.-Tener fe en la dependencia de Dios.

Jesús te declara no te afanes lo cual tiene que ver en el original con la raíz de esta palabra, no permitas ser distraído por la ansiedad acerca de la comida y del vestido, a tal punto que te distraigan de las prioridades mas importante en la vida.

2.-Jesús establece que el cuerpo es más importante que la comida y el vestido.

Dios es poderoso para proveer para la vida y el cuerpo, esto nos indica que solo el es suficiente para crear vida, si puede hacer esto, verdad es que además tiene la capacidad de proveernos la comida y los alimentos para sostener esa vida que ha creado.

El que ha dado manifestado su gran poder para darle forma al cuerpo humano, El mismo está comprometido en seguir otorgando sus bendiciones. Uno de ellos es el favor de proveer para que el cuerpo sea vestido y la vida sea preservada con los alimentos que El provee.

3.-Mirad las aves del cielo, el Señor pregunta ¿no valeis vosotros mas que ellos?

Las aves son un vivo ejemplo de la capacidad que Dios tiene para proveer, por medio de su obra perfecta en la propia naturaleza, el provee para sus necesidades.

Observemos como las aves están ocupadas recogiendo comida, preparando sus nidos y cuidando de sus crias. Para Dios, somos de más valor que las mismas aves, si Dios les provee, ¿no es entonces de seguro que lo hara también para nuestras vidas?

Recuerda tu fuiste creado a su imagen, eres de valor, fuistes redimido por el poder de la sangre de su amado Hijo.

Jesús en este pasaje pone en primer lugar el confiar plenamente en él como el proveedor. Si el cuida de algo tan frágil y común como es un gorrión, ¿Cuánto no mas cuidara de que no me falte nada, a mi?
Si crees esto no permitas que las necesidades físicas te distraigan de lo que realmente es importante en la vida.

...”Si él cuida de las aves cuidará también de mi”... Esta frase por años se ha cantado en las Iglesias americanas, inspirado en este texto v. 26.

¿Cuál entonces es el mensaje que hoy se transmite?...da semilla y Dios te prosperará;...da una ofrenda y Dios te sanará. El sembrar dará bendición eso es cierto. Todo lo que el hombre sembrare esto recogerá, dice la Palabra pero,... ¿siembras para que Dios te sane? No es necesario sembrar para recibir sanidad, porque por las llagas de Jesucristo ya fuiste sanado.

Jesús se refería también a que nadie puede añadir un centímetro a su estatura, es decir el esfuerzo del hombre es vano para sustentarse a sí mismo (tanto en el diario comer como en el vestirse) si Dios no le bendice.

Buscar el reino de Dios es la clave para deportar y vencer a Mamón, cuando tú haces que la voluntad de Dios sea tu prioridad principal eres vencedor.

Jesús expone la “verdadera confianza”, que es buscar primeramente en el Reino de Dios y en su justicia (y no en la propia que en realidad es una falsa justicia, Mamón).

Su enseñanza estaba en que él ha cuidado con tanto detalle a algo tan frágil como las aves, así como el vestir con hermosura y delicadeza a las flores silvestres, ¿Cómo no consideraría al ser humano más importante para Él?

La lección es entender que el hombre debe poner en prioridad los principios del Reino de Dios. Dentro de su reino están las leyes para poseer las verdaderas riquezas. Buscar su reino es tenerlo a Él en primer lugar y esto será suficiente para recibir la plenitud de todo lo demás.

El poner la importancia en el dinero que hace el comprar las cosas básicas de la vida, aun eso esta incorrecto. Porque,...”Si él cuida de las aves cuidará también de mi”.
El Reino de Dios es justica gozo y paz. El tener a Mamón como seguridad ($) para alcanzar todas esta cosa, según Jesús “secundarias” le roba a Dios el ser el primero en el corazón del hombre.

Sin saberlo, Mamón es el que ocupa ese lugar que es tan importante para Dios. Porque el primer mandamiento es amarlo a Él. Por eso es imposible tener a Mamón en primer lugar y luego a Dios. Jesús es bien claro cuando dice aborrecerás a uno y amarás a otro.

Anteriormente a esto Jesús, en el mismo pasaje, se refirió a caminar totalmente en luz, es decir las personas que no lo tienen a Él en “primer lugar” pueden tener parte del alma en tinieblas. Por eso es tan importante el versículo 21 cuando dice: “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

Jesús se está refiriendo a que el hombre analice bien quien realmente decide desde adentro de su mismo ser.

b) Todo depende de quién es tu dueño.

¿Cómo podemos distinguir lo correcto dentro del corazón?
Mamón es lo contrario al creerle a Dios. O le crees a Dios o a Mamón Mamón es lo contrario en confiar en Dios. O confías en Dios o en Mamón.
Mamón ocupa tu corazón y desplaza a Dios.
Roba tu fe en Dios, Roba tu confianza y te dice yo soy el que te doy poder a través del dinero. Yo soy el afán. Mamón quiere ser el dueño de tus sueños, ambiciones, trabajos, días feriados, ocupa el lugar de tu paz, se apodera de tu mente. Te hace sentirte confiado en ti mismo. No deja que nadie te aconseje acerca de lo que tienes que gastar.
No le gusta que des ofrenda a Dios, prefiere que lo gastes en comida o entretenimientos. Por dentro oprime los nervios del estomago cuando se habla de diezmo y de dar.

El hecho de ser hijos y no esclavos ya nos hace ser prósperos y bendecido en todo. Si buscamos su reino primeramente las bendiciones nos seguirán solas. El hecho es, el cambiar el orden de las prioridades. Su justicia, su gozo y su paz van primero, juntamente con los principios del reino. El vestir, la comida y lo necesario, van después en segundo lugar. Dios nos bendice a través de nuestro trabajo, El ha prometido darnos la inteligencia para desarrollar las riquezas a través de su gracia en nosotros. Dios bendice la obra de las manos trabajadoras.

c) El joven rico se fue triste

El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Mateo 19:20:23

Jesús no puede comprometer su verdad con Mamón. El Joven rico amaba más las riquezas que los mandamientos y el hacer la voluntad de Dios. Tenía conocimiento de ellos, pero en su corazón estaban en segundo lugar.

-Aun te falta una cosa, fue la respuesta de Jesús. ¿Una cosa sola y no pudo entrar en el reino de Dios? ¿Por una sola cosa que no se negó a sí mismo?

Dios ama al dador alegre; pero hay una diferencia entre dar por obligación, el dar para recibir a cambio o el dar alegremente por lo que El es, un Dios en el cual podemos confiar es lo que Cristo quiere. El mira las intenciones del corazón.

Jesús te dejara ir enamorado detrás del Mamón, pero lo perderás a Él, así como el joven rico perdió el entrar en el reino de Dios.

Para el joven rico eran sus propiedades. Jesús fue radical, “el Mamón” del joven rico eran sus posesiones en casas y terrenos. Jesús le pidió que las vendiera todas para así poderle seguir para alcanzar las bendiciones correctas del reino. Pareciera que Jesús estaba siendo muy duro con El.

Podemos pensar fríamente que Jesús no estaba considerando las cualidades del joven, o el conocimiento de la ley que tenia. Hoy en día la imagen de este joven se vería diferente: seria como “un talentoso hombre, con buena imagen, con buena posición, apto para el liderazgo”.
¿Quién puede estar equivocado?, ¿Cristo o nuestra moderna forma de pensar? ¿Cuántos están sirviendo en la Iglesia hoy en día? Pero, eso no le da garantía que entrarán en el Reino de Dios.

Lo que tú ames y tengas en primer lugar en tu corazón será lo que se manifestará en tus palabras y obras. Esa persona puedes ser rico; es decir tener riquezas pero no es rico para con Dios. (Lucas 12:20)

d) Hay una batalla diaria, por el amo a quien vamos a servir.

Los apetitos de la carne se deslumbran por la buena vida, comodidades, lujos, ¿A quién no le gusta las comodidades? Jesús en su ministerio fue bien radical cuando se refirió a este tema.

En Marcos 4:19 nos da tres aspectos de los que ahogan la verdadera palabra:

engaño de las riquezas
afanes de este siglo
codicias de otras cosas (ahogan la Palabra)

No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Salmos 37:7-9.

La Raíz de todos los males es el amor al dinero. Dios no compite con Mamón, este ya fue vencido en la cruz del calvario, pero El te deja escoger.

Algunas veces pareciera, que los malignos prosperaran, pero a través de este Salmo, David recuerda a sus lectores que serán destruidos. Pues de aquí a poco, desde la posición privilegiada de Dios, la prosperidad de los malos es breve.

Jesús citó estas palabras en Mateo 5:5, confirmando esta verdad.

Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. Apocalipsis 3:18-19.

Si se analiza sinceramente se verá quien es Mamón (Este le quita a Dios, el lugar primero en el corazón para sentarse el) Si el Dios creador es sumamente rico. ¿Cuánto más serán sus hijos? Es importante entonces conocer los planes de Dios para tu vida. Una vez que se reconoce a Cristo como el Adán postrero (que acabo la obra del primer Adán en la cruz) la visión acerca del trabajo y las finanzas, cambia totalmente.

Adán fue hecho hijo de Dios, con todos los derechos que esto conlleva, ¿tu te consideras hijo de Dios, o no?.

Mamón buscará estar dentro del cofre de tu corazón para desde allí:

Entremezclar tus sentimientos con el dinero.
Controlar lo que debes o no gastar.
Restarle a Dios y usar el dinero para tus placeres.
Vigilar que ofrenda y diezmos das para siempre robarle a Dios y a su reino el dinero que le pertenece a Dios. (Porque este es el canal que Dios usa para prosperarte)

Recuerda: El mundo y el dinero se mueve relacionado a lo espiritual. La prosperidad de Dios es el plan perfecto del creador hacia sus hijos. Debemos ir al campo del enemigo y arrebatarle lo que nos robo.

Es importante analizar cada tanto tiempo el corazón, para ver quien esta predominando.

¿Qué tienes tú en el cofre de tu corazón?
¿Qué te preocupa más?
¿Quién es el te domina?
¿Quién es el primero? Para comprender como este Mamón desplazo a Dios del corazón del hombre para ubicarse él, debemos remontarnos al inicio de la creación.

El diablo alteró la estructura decepcionando a Adán y Eva. Produjo Nuevas ideologías, para poner en duda la mente de Eva. Para negar la verdad de Dios tenía que crear una nueva forma de pensar y presentársela a la mente más débil. La palabra Ideología es igual a “ideas”. Uso de nuevos conceptos (conceptos con estructuras). Así hace hoy en día dentro de su “reino de tinieblas”

Un precepto es antes de la estructura. Adán y Eva aceptaron, al desobedecer la ley de Dios, la nueva estructura. Dejaron la del inicio que era la gloria de Dios, en sus vidas. Satanás logró entrar al sistema del hombre, eso alteró la estructura. Trajo los “nuevos conceptos”, puso duda en Eva eso rompió la estructura del hombre para instalar su caos. Al instalar su caos la ideología del hombre cambio.

Cristo el último Adán trajo el rompimiento de la maldición del pecado, para establecer el cambio en el hombre con el nuevo nacimiento. Eso trae los efectos como:

Cambiar la forma de pensar en el hombre. romper las fortalezas renovando sus pensamientos. (Romanos12:1-2)
Cambiar las estructuras del sistema monetario humano.

Jesucristo trajo orden y estructura en medio del caos mundial, El es el restaurador del orden y el constructor del orden, porque el caos y el desorden es similar a Mamón.  El secreto es aprender a poner nuestra vida bajo el orden de Dios. El resultado de este orden traerá la bendición verdadera

La Prosperidad funciona cuando nos alejamos del desorden, al administrar los bienes celestiales, es como si tomáramos el yugo que Jesucristo nos ofreció. Mi carga es ligera, es más fácil llevarla que el desorden que ofreció el enemigo. (Mateo 11:28-30)

El yugo de esclavitud es el contrario al yugo de Cristo. Si somos esclavos del pecado viviremos bajo el rudimento de este mundo esclavos de Mamón, si nos liberamos de la esclavitud de la desobediencia seremos libres verdaderamente.

Si lo pensamos bien, es mejor ser siervos de Jesucristo y no siervos del Mamón (que trae esclavitud y muerte). Mas el servicio unido a Cristo, trae honra y vida eterna. Su Palabra es verdad y justicia, por eso es necesario que lo que es inestable desaparezca, para que lo estable se afirme. Lo firme y sólido es lo único que permanecerá.

El yugo del orden y la obediencia es más fácil que llevar, que el yugo del desorden y caos. Caos y desorden es similar a Mamón.

Si este mensaje te fue de bendición y deseas conocer mas acerca de este tema solicita el libro que Dios nos ha permitido escribir acerca de este interesante tema, titulado ¿PROSPERO YO?



No hay comentarios: