jueves, 29 de octubre de 2015

Las Bendiciones del Arroyo del Neguev
Apostol Dr. Jose Zapico

Cuando lo Seco Reverdece

Y subió contra él Nabucodonosor rey de Babilonia y lo llevó a Babilonia atado con cadenas.7 También llevó Nabucodonosor a Babilonia de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia. 
2 Crónicas 3:6-7

En la caída de Jerusalén (cabeza del reino de Judá), frente a las tropas de los antiguos asirios; hay tres estrategias que el rey Nabucodonosor usó para hacerla caer. Esta tácticas eran usadas por los conquistadores de la antigüedad. Cuando un imperio quería tomar dominio sobre cierta ciudad: 

1) la rodeaba, (para dejarla incomunicada). 

2) Se iba debilitando poco a poco, dejándola sin posibilidad de agua, sin comida y sin comunicación con el exterior, sitiada completamente (la ciudad de Jerusalén estuvo casi, tres años) por último si no se llevaba a un acuerdo de rendición total, 

3) la ciudad era conquistada. Quemaban las puertas de la entrada (símbolo de protección) y derribaban el muro de protección.

Muchas veces así actúa satanás cuando quiere hacer caer una persona; la rodea como león rugiente observando sus debilidades, hasta hacerla caer 

Una vez conquistada la ciudad subyugaban a los ciudadanos cobrándole altas sumas de dinero en impuestos. Ya no eran libres, ahora estarían bajo el yugo del opresor. Así hizo Nabucodonosor rey de Babilonia contra el rey de Judá y la ciudad de Jerusalén.

Nadie es esclavo si primero no es tomado prisionero.

Una vez que las fuerzas del ejército de Babilonia, tomaran al rey prisionero, ejerció do- minio sobre toda la ciudad. Los cautivos los vendió como esclavos. Los príncipes jóvenes y sabios de la corte real, fueron llevados a los palacios reales caldeos para enseñarles las letras y las ciencias de Babilonia. Muchos de ellos por el resto de sus días serían eunucos de la corte real. Los que quedaron en la ciudad fueron los enfermos, ancianos y pobres. Israel duró cautiva 70 años en la gran ciudad de Babilonia, ella se había convertido en la gran cabeza de oro de la gran estatua de los futuros reinos del mundo.

Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños? Salmo 137:1-4

Los efectos de la cautividad del pueblo de Israel, habían sido tan nocivo y drástico en ellos, que habían perdido el gozo y la ilusión de la vida. La profecía en los salmos los definía, como aquellos que colgaron sus arpas en los árboles dejando atrás la alegría de la música y la danza. Es importante buscar los detalles del porqué Dios de Israel permitió sobre su pueblo la maldición de la cautividad. 

Ya que no se está redactando la historia de los pueblos paganos, sino las cautividades del pueblo de Dios. Analicemos cuidadosamente las causas más destacadas, que hizo que Israel cayera cautivo. Estas, nos abrirán los ojos para entender como el alma de un cristiano también puede caer prisionera.

1. Ignoraron la voz de Dios por completo.

E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová. 2 Crónicas 36:12

El rey de Israel aconsejado por un perverso militar desecho la voz profética de Jeremías haciendo caso omiso a la advertencia de Dios. Hoy en día muchos cristianos proceden así, ellos creen que desinteresándose por las cosas de Dios lo pasarán mejor, ese es un gran error, un argumento barato del enemigo. Cuanto mas ignorante es la persona acerca de Dios, más fácil es caer en la trampa de los demonios.

2. Contaminaron la casa de Dios.

También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén. 2 Crónicas 3:14

La casa de Dios, no es un lugar de entretenimiento y pasatiempo, la casa de Dios es para levantar oraciones y clamor; una casa para buscar su rostro, para entrar en un genuino arrepentimiento. Es lugar de reconciliación y para aprender más de la Palabra de Dios. 

Muchos cristianos, aceptan más la ideología del sistema mundano que la doctrina de la santidad de Dios. Algunos cree que ser “santo” es andar como religioso o ser un súper- espiritual, ellos creen hoy en día que orar y buscar de Dios es aburrido. Para muchos de ellos no hay diferencia entre aceptar a Cristo y seguir viviendo como antes lo hacían en el mundo.

No contaminemos el cuerpo y el alma que es el templo del Espíritu de Dios.

3. Se burlaban ofensivamente contra los verdaderos hombres de Dios.

El Rey Joaquim con sus súbitos no reconocían que Dios hablaba por boca del profeta.
Esa burla eran cuchillos que herían y humillaban al vocero de Dios, sin darse cuenta que resistían al mismo Dios de Israel que hablaba a través de Jeremías.

Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. 2 Crónicas 3:16

Hoy en día, hay una tendencia de burlarse de los verdaderos hombres de Dios, especial- mente los que en el pasado dieron sus vidas predicando el Evangelio. Muchos no le dan valor a sus testimonios y aún el gran precio que pagaron siendo fieles a Dios en su tiempo.

El espíritu de burla es un acto desagradable de Dios en el cual Él pedirá cuenta.

A Israel le Llegó el Tiempo

Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. Salmo 126:1-4

Dios determinó declarar a través de la boca del profeta Jeremías que serían setenta los años en que Israel sería llevado cautivo a Babilonia, cuando le dijo: 

Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. Jeremías 25:11. 

Isaías también profetizó su regreso a la tierra y se cumplió...y volverán los redimidos del Señor y vendrán a Sión cantando y gozo perpetuo sobre su cabeza tendrán.

Dios es el Dios de la libertad, del perdón y de la restauración.

En Dios siempre hay un tiempo señalado donde se ejecuta y se cumplen los planes que provienen de El. Dios ama el clamor y la humillación y no deja a nadie afuera de su plan divino que desea la liberación. El poder glorioso del evangelio de Jesucristo, es tan poderoso que puede hacer libre al prisionero de la esclavitud, para devolverle la completa libertad.

El plan de Dios siempre fue bendición para el individuo y no maldición.

La cautividad produce oprobio, tristeza, dolor y resentimiento, se pierde la alegría y la expectativa de vida. Sin embargo en el Salmo 126 vemos una luz de esperanza, para los que han sido cautivos. Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan, Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. 

El salmista entiende profundamente esta experiencia. Por eso escribe acerca de la fe del Dios de Israel, exaltando a Jehová que ha hecho grandes maravillas con su pueblo. 

Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo. Salmo 98:1

Buscando las Bendiciones del Arroyo del Neguev

Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. Salmo 126:4

Cuando analizamos el Neguev, descubrimos una tierra árida y desértica, sin embargo se forman riachuelos hermosos, que se convierten en arroyos torrentosos. Estos se inician a consecuencia de las lluvias que provienen de las regiones de las montañas del norte y empiezan a correr por los lugares áridos del Neguev hasta llegar al mar muerto. Tenemos entonces tres paisajes diferentes, el desierto, el cauce del arroyo y el mar muerto. 

çLas aguas del Neguev corren por debajo del desierto en la profundidad de la tierra, llega un momento en que las aguas se convierten en arroyos subterráneos, dando como resultado un gran verdor en medio del desierto. ¡Con razón Dios nos dice que cuando la cautividad sea rota, se verá como los arroyos del Neguev!

Leamos en el diccionario Bíblico que nos dice de la situación actual:



Como lo indican las investigaciones: Muestras arqueológicas recientes os dicen que, durante el período Romano 835 las técnicas de conservación del agua llegaron a ser tan refinadas que ciertas secciones del Neguev mostraron tanta fertilidad como otras partes de Palestina. Siglos de abandono, sin embargo, han convertido otra vez el Neguev en un desierto con pocos oasis, como el de Cadesbarnea, una región en la que sólo podían vivir los beduinos. Durante los últimos años se han hecho esfuerzos intensos para volver a cultivar la región, y hacerla productiva como para sostener una población sedentaria.


Neguev representa el alma transportada y cautiva. Por eso el desierto volvió al corazón de esta tierra. La región del Neguev espiritualmente hablando, representa el alma árida de cada creyente que vive sin una manifestación viva y real del Espíritu de Dios. Neguev sin las lluvias de otras regiones y sus arroyos sigue siendo tierra árida como cualquier desierto.

Las ciudades del Neguev fueron cerradas, y no hubo quien las abriese; toda Judá fue transportada, llevada en cautiverio fue toda ella. Jeremías 13:19

El Neguev también representa a Israel, que por siglos ha quedado seco sin vida del Espíritu de Dios el cual solo es proveedor el Mesías, el Cristo de la Gloria, rechazado por ellos.

Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev. Abdías 1:20

Creo firmemente que hay esperanza para los que un día fueron desterrados. El profeta Jeremías declara que los esparcido que están en “Sefarad” (una ciudad no conocida), regresarían al Neguev. Recordemos que los judíos españoles perseguidos por los reyes católicos, huyeron para el norte de Europa, ellos son llamados sefarditas. La palabra “sefarad” en este texto significa: separados.

En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. Isaías 41:18

Aún hay esperanza para los dispersados y un día volverán, y el desierto se convertirá otra vez en gozo, en ríos que darán vida a la tierra seca.

Hay un río interior que se mueve por el Espíritu de Dios y el resultado es vida eterna.

Jesús habló acerca de eso en su ministerio, cuando El dijo:: el que cree en mí, como dicen las escrituras, de su interior, correrán ríos de agua viva.” 

Estas aguas no se estancarán, como las aguas del mar muerto. Su Espíritu es vida y llena desde adentro hasta afuera. Cuando en el alma corren estos ríos divinos el corazón reboza y el rostro brilla de alegría.

El río de agua viva, hará volverse de la cautividad como los arroyos del Neguev .

Hay tres funciones específicas del arroyo del Neguev, y es una tipología de lo que puedes estar viviendo tú hoy: Imparten vida porque han sido libres. 

Son personas que practican lo que escuchan, y tienen un cambio en la manera de hablar.

1. Se alimenta de las aguas de la lluvia, y corre en libertad: Por esa razón nunca se estancan, ellos no producen agua propia, ellos se prestan para ser el cauce para que las aguas de la lluvia corran. Ellos se dejan usar por el Espíritu de Dios.

2. Descontaminan los terrenos: Las aguas estancadas se contaminan, mas los arroyos y riachuelos corren limpios. El correr de las aguas cristalinas puede ser portentosa y suave; estruendosa y apacible. Lo más precioso es que sus aguas traen vida y fluyen tra- yendo sanidad y calma al alma angustiada. También es como un río portentoso que trae milagros y señales.

Cuando somos libres nos convertimos en instrumentos de bendición.


Nos convertimos en el curso donde el agua fluye continuamente. Las aguas no son nuestras, la lluvia provienen del cielo.

Para ser de bendición debo siempre recibir la lluvia que proviene de arriba.

3. Nunca retiene sus aguas: Siempre están dando de sus aguas y siempre fluyen frescas, son aguas de renovación. El creyente no solamente está lleno del Espíritu Santo, está continuamente aumentando y en crecimiento. A medida que comparte con otros lo que da, el río de Dios sigue fluyendo y a la vez recibe más y más sin parar. Si no dejas de compartir con otros lo mucho que recibes de Dios, tus aguas nunca se detendrán Dios quiere hacer de ti un arroyo que sus aguas nunca se detengan. ¡Ministra a otros con el amor de Dios! 

No hay comentarios: