lunes, 27 de agosto de 2012

¿Que significa la Iniquidad?


¿Qué es Iniquidad?
Apt. Dr. Jose Zapico 
Antes en el corazón maquináis iniquidades; hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra. Salmos 58:2


P
ara comenzar el análisis acerca del misterio de la iniquidad, nombrado por el Apóstol Pablo, empezaremos por estudiar la misma palabra, para descifrar su significado.

Carencia de ley
Iniquidad viene de la palabra /anomia/ lo cual significa: carencia de ley, o bajo una manifestación de maldad. Aparece unas 49 veces en el libro de los salmos y tiene que ver con:

·    transgresión a la ley
· hacer lo que es en contra de la ley, actos o manifestaciones de revuelta contra la ley.

a) Evidentemente, cuando se menciona la palabra transgresión se refiere a: “traspasar los límites que marcan la separación entre la castidad y el libertinaje”.

b) Se refiere también: con paso en falso, infracción, desviación de la rectitud y desviación de la verdad.

Injusticia
Para iniquidad, existe otra segunda palabra en griego que es /adikia/, esto indica: injusticia, irrectitud, condición de lo que no es derecho, ante Dios, basado en la norma de su santidad y rectitud. También con el hombre, en base de la norma de lo que el hombre sabe que es recto mediante su conciencia. La injusticia es la forma de moverse hoy desde los gobiernos, hasta incluso, los jueces. Aunque lamentablemente la corrupción, a veces, sale de las cabezas de las naciones y el fraude es parte del diario vivir.

Violación de la ley
Una tercera palabra define este término y es /paranomia/ lo cual significa: “quebran-tamiento de la ley”. Es aquello que va en contra o para afirmar lo que es sin ley, en definición: es todo aquello que se revela a lo que Dios mismo ha establecido. La palabra iniquidad es literalmente: injusticia, la con-dición de no ser recto, ya sea en relación con Dios, en base a su forma inamovible de justicia y santidad, o en relación con los hombres, basado en lo que el hombre piensa que es justo por su propia conciencia y por sus buenas obras.

Culpa, Castigo
La palabra iniquidad en la raíz original hebrea encontramos también, /awon/ lo cual significa: culpa, castigo. Este nombre, se encuentra 231 veces en el Antiguo Testamento y se limita al hebreo y arameo bíblico. La primera declaración de /awon/ proviene de los labios de Caín, con la connotación especial de “castigo”: Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. Génesis 4:13. El significado básico de /awon/ es iniquidad. El término indica, Una ofensa, intencional o no, en contra de la Ley de Dios.

Posee el mismo significado fundamental con la palabra “pecado” /jatta‘t/, por lo que los vocablos /jatta‘t/ y /awon/ son virtualmente sinónimos:

He aquí que esto (el carbón encendido) ha tocado tus labios (los de Isaías); tu culpa /’awon/ ha sido quitada, y tu pecado /jatta‘t/ ha sido perdonado. Isaías 6.7.

Desgracia
La palabra /awen/, tiene también que ver con iniquidad; infortunio, desgracia. La acepción “desgracia” o “infortunio” se pone de manifiesto en las maquinaciones de los malos en contra de los justos: Si alguien viene a verme, habla mentira. Su corazón acumula iniquidad para sí, y saliendo afuera, lo divulga. Salmos 41:6.

La Palabra/Awen/ en este sentido es sinónimo de /êd/, desastre (Job 18:12).
En un sentido muy real /awen/ es parte de la existencia humana, y como tal, el vocablo es idéntico a /amall/ que significa trabajo, como en Salmos 90.10: Los días de nuestra vida son setenta años; y en los más robustos, ochenta años. La mayor parte de ellos es duro trabajo y vanidad; pronto pasan, y volamos. /Awen/, en un sentido más profundo, caracteriza el estilo de vida de los que no tienen a Dios:

Porque el vil habla vilezas; su corazón trama la iniquidad para practicar la impiedad y hablar perversidades contra Jehová, a fin de dejar vacía al alma hambrienta y privar de bebida al sediento. Isaías 32:6

El interior del hombre está corrompido por la iniquidad desde los tiempos de Caín. Aunque toda la humanidad, desde entonces, está sujeta a /Awen/ (trabajo, afán). Hay quienes se deleitan en causar dificultades y «desgracias» para otros, tramando, mintiendo y comportándose engañosamente.

El salmista describe la iniquidad como estilo de vida de la siguiente manera: He aquí que gesta maldad, concibe afanes y da a luz mentira. Salmos 7:14. 

Concibieron dolor, dieron a luz iniquidad, Y en sus entrañas traman engaño. Job 15:35.

Aquellos que participan en las obras de las tinieblas son “obreros de iniquidad”, hacedores de maldad o causantes de “desgracias”.

/Awen/ tiene sinónimos que comunican este sentido: maldad /ra/, y malos (antónimos de rectitud y justicia). Ellos buscan la perdición de los justos. Salmos 141:9. De esta misma definición leemos este otro Salmo.
Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad, destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominara Dios. Salmos 5:5

En este texto, se enfatiza como malvado, la mentira, el engaño y el derramamiento de sangre. El calificativo de iniquidad alcanza su máxima expresión al decir que los malos obran, hablan, engendran, piensan, conciben, recogen, aran, y cosechan maldad.

¿Cómo se generó la maldad /ra/?
…perfecto eras en todos tus caminos, desde el día que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Ezequiel 28:15
Cuando en el querubín protector se detectó la maldad, entonces fue arrojado del cielo a la tierra. La escritura dice así: profanaste tu santuario; yo, pues (Dios), saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió. v.18. Hoy por hoy, están los adversario de la raza humana, porque conocen muy bien como emplear sus planes y estrategias para engañar al hombre. Saben las debilidades humanas, dado que el querubín y sus seguidores fueron seres creados por el Dios Adonai (Señor), el único Dios creador. Por eso nos dice así el texto sagrado: los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Ezequiel 28:13

Esto denota cual importante es la música, ella alcanza una vibración tan especial que penetra hasta el alma y el espíritu del hombre. Satanás conoce muy bien eso. Algunos asocian este “festín celestial” con el día de su nacimiento y creen que el querubín fue el director de música por un tiempo en el coro celestial, es decir: "experto en la materia". 

Tenemos ejemplos de muchos de los conciertos bailables, en donde miles de los presentes quedan envueltos bajo una opresión de encantamiento, y hasta oprimi-dos diabólicamente por los hechizos que lanzan las melodías de la música y las acciones indecentes lujuriosas que exceden estos espectáculos. 

No solo en manifiesta estas operaciones diabólicas a través de los conciertos, sino a través de películas, donde se ha pactado con el enemigo antes de lanzarlas por las salas de cine; logrando cautivar las mentes de los espectadores. Otro ejemplo de esto lo tenemos en los miles de mensajes subliminales que inconscientemente penetran en las mentes, controlando las acciones sin que las personas se den cuenta. Muchos están escépticos a esto y es porque no conocen cómo se mueve la influencia del control mental en el mundo espiritual y cómo quedan seducidas las almas.
 
Todas las criaturas angelicales fueron creadas perfectas. Pero Luzbel es comparado como: “el sello de perfección”.

…Perfecto eras… Esto denota su posición de perfección, belleza e inteligencia. Siendo esta belleza, que le hizo sentirse, casi igual a Dios, su creador. (En ese día se halló en él la maldad). Consistió en querer ser igual.

 Las Sagradas Escrituras no especifican el tiempo que pasó entre el día de su creación y el día en el cual se halló en él la maldad, (anarquía, rebelión a la autoridad). Pero sí sabemos que todo esto sucedió antes de la creación del hombre. Si bien "el querubín" tenia acceso al santo monte de Dios, el profeta Isaías relata que quiso subir todavía más alto y más aún por encima de Dios. Si Dios habita en lo más alto es digno de destacar, que quiso ir no en posición física sino por encima de la autoridad. No le bastó estar en su santo monte sino que quiso superar a Dios y ser dios. Este "ángel de luz" se convirtió en "tinieblas", de ahí la expresión: “el misterio de Iniquidad”.




Sacado del libro Detras de la Iniquidad, por los
Drs. Jose y Lidia Zapico

3 comentarios:

mhermonec dijo...

Con todo respeto, pero hay una confusion en el contexto de ez 28 e is 14, porque los muestran como el mismo ser y no lo son, porque en uno es el lucero, creacion diferente a los querubines, y el otro es el Querubin de alas desplegadas, otra estructura diferente, en uno hay tamboriles, entre otras voces musicales y en el otro hay voz de arpa, los 2 tienen cuerpos diferentes y vestiduras diferentes.

Por otro lado, dice que en el Querubin le fue hallada maldad, esto quiere decir que la maldad ya habia sido revelada y habia conspirado contra el Cristo o Dabar.

La maldad pudo contratar a la estructura querubiana con Satanas a la Cabeza, aqui sucede un pacto matrimonial, la maldad seduce al querubiin, como la mujer seduce al hombre y conspiran contra el cristo.

Si estoy equivocado, por favor haganme llegar por escrito mi error y estudiare con detenimiento lo que me envien.

Gracias y la verdad que tienen una muy bonita palabra, espero me despejen mi error.

Bendiciones,

Pastor Gilberto Hernandez.

Unknown dijo...

Hola , profundo estudio , pero pienso que la iniquidad se originó desde el EDÉN , desde la simiente de Eva " Caín " de ahí surge la simiente de maldad , es por eso que YHWH siempre quiso destruir la simiente de Caín ... La pregunta aquí es ... Quien es el padre de Caín ???? , dudo que sea Adán , en realidad " lo de comer la manzana " es una alegoría , más bien databas siempre quiso plantar su simiente en los humanos ... En fin ... Mi humilde creencia .
Saludos !!!

Unknown dijo...

Excelente!! M gracias por su aportacion al Reino de Dios. Para hacernos entender lo que es la iniquidad